fbpx

Marte en Capricornio – del 17/2 al 31/3

¿Cuál es tu propósito más profundo?

Marte en Capricornio en la carta natal

Marte es, arquetípicamente, el guerrero. Es nuestra parte capaz de correr riesgos, de ir a por aquello que desea, y de defender lo que le pertenece.

Marte en Capricornio da cuenta de un guerrero certero, capaz de diseñar estrategias a largo plazo y tener la paciencia y la perseverancia para cumplir sus objetivos. Sabe que los frutos toman su tiempo y no se rinde.

Marte en Capricornio es capaz de sostener la incomodidad de la acción, apostando por el resultado. Aunque el proceso no sea placentero, el éxito es lo que importa.

 El tránsito de Marte por Capricornio

En estos tiempos en que Marte entró al signo de Capricornio, uniéndose al recorrido de Júpiter, Saturno y Plutón, esta energía nos atraviesa a todxs. Y es, ante todo, un llamado a la responsabilidad.

De una u otra forma nos vamos a dar cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. A pesar de movernos muchas veces con impunidad. Todo lo que hacés implica un movimiento en tu ecosistema. Y con Marte moviéndose en Capricornio, no te queda otra que reconocerlo y hacerte cargo. ¡Y cuidado! Que asumir la responsabilidad por los propios deseos no tiene nada que ver con sentir culpa. Vos podés tomar la decisión que quieras. Simplemente, no te hagas le boludx en relación a sus conseciencias. A veces tus acciones traen dolor -y necesitás hacerlas igual. A veces tus acciones enojan -y necesitás hacerlas igual. A veces tus acciones traen alegría y placer –y necesitás hacerlas igual. Este tránsito te lleva a tomar consciencia de este factor.

Cuando reprimís tus deseos, acaban por expresarse de forma impulsiva e inconsciente. Este tránsito es un llamado a tomar plena consciencia de cada uno de tus deseos, y tomar decisiones al respecto. (desarrollamos esta idea más abajo cuando hablas de la conjunción que el tránsito tendrá con Plutón)

Para nuestra parte infantil esto es muy incómodo. Quisiéramos ese amor incondicional que alguna vez tal vez tuvimos, quisiéramos ser impunes y que nuestras acciones no tengan consecuencias. Pero todas lo tienen. ¿Qué hacés frente a ellas? ¿Tratás de ignorarlas? ¿Te culpás? Marte en Capricornio te obliga a confrontar con este hecho, y a su vez te da la fuerza para bancarte tus decisiones.

Es curioso y complejo darle vueltas a este asunto, porque solo conocemos dos caminos: el tratar de evitar asumir las consecuencias, permaneciendo en un estado sumamente infantil, o cargarnos con el peso de la culpa. Y ninguna de estas opciones habla de una responsabilidad madura.

Responsabilidad madura es asumir tu deseo y moverte en su dirección con perseverancia. Y es asumir las consecuencias de este deseo, las previstas y las imprevistas. No mirar hacia otro lado. Mirarlas de frente.

Marte en Capricornio te lleva a mirar de frente lo real y concreto de tu experiencia deseante. Tanto los deseos que te através a asumir como los que no. ¿Qué te lleva a no asumir un deseo?

Comprendamos que asumir no es equivalente a expresar. A veces contener un deseo es necesario, dice Marte en Capricornio, porque conoce las consecuencias. Pero a veces simplemente lo contenemos por miedos infantiles, por no querer confrontar con las consecuencias. Porque la va a enojar a “mamá”, porque “papá” me va a retar. A veces tenés que contener un deseo, porque sabés que no es el momento ni el lugar. Y a veces tenés que expresarlo y llevarlo a cabo, aunque traiga conflicto. Durante este Marte en Capricornio vas a tener que discernir: ¿es momento de contener el deseo o de expresarlo? En ningún caso hay culpables. Si lo contenés, es tu elección consciente. Si lo expresás, es tu elección consciente. Si lo llevás a cabo, es tu elección consciente. Y, como tal, implica tu total responsabilidad.

Lo que en este momento organiza tal decisión es el contacto con tu deseo nuclear. Durante Marte en Capricornio, necesitás conectar con ese deseo que no depende de una calentura del momento, sino que responde a tu propósito y tu verdad más profundo.

En última instancia, esa es la pregunta con la que tenés que comprometerte durante este tránsito. ¿Cuál es tu propósito más profundo? Y que todo tu deseo se mueva en esa dirección, sosteniendo las incomodidades necesarias para materializarlo y desplegarlo.

Y si hoy no sabés cuál es este propósito, dirigir todo tu deseo en dirección de descubrirlo.

Principales tránsitos

Marte conjunción Júpiter – del 17 al 25 de marzo
Una guia para el deseo

La sensación durante esta conjunción tiene que ver con la del florecer del deseo. Algo en tu cuerpo deseante se expande. Son días para sacarle el jugo. Podés proponerte un contacto con tu guía interior, o consultar con uno exterior, y preguntarte cuál es ese propósito profundo del que hablábamos más arriba, dejando que la respuesta nazca de tu parte más intuitiva.

Marte conjunción Plutón – del 19 al 30 de marzo
El deseo oculto

Y como vamos descubriendo, los aspectos con Plutón dan cuenta del contacto con la sombra, lo negado y rechazado. Se hacen figura esos deseos que muchas veces querrías no ver. Se intensifica nuestra voracidad, esa parte que todxs tenemos que lo quiere todo a cualquier costo. Esa parte omnipotente e impune. Y, justamente, venimos diciendo que el tránsito de Marte en Capricornio tiene que ver con asumir la responsabilidad. Pueden ser días donde sintamos la tensión interna entre nuestra parte más salvaje, más inconsciente, y nuestros aspectos más morales o sociales. Un punto cúlmine de lo que hablábamos en nuestro artículo de Saturno conjunción Plutón. Ante todo, son días en lo que tendremos que mirar directamente ese deseo que tenemos negado. De algún modo u otro, se te va a revelar. Podés actuarlo ciegamente, títere de tus impulsos, o tomar consciencia de él, ver todo lo que te incomoda sentirlo, permitirte ir a fondo en esta sensación, sin necesariamente operar al respecto. Tal vez tener esta información ayude a que sea vivido con consciencia. Si tratás de reprimir ese deseo oculto o esa violencia negada, sale a la luz de formas muy poco creativas y muy dolorosas, para vos y para tu entorno. Si lo asumís a tiempo y te hacés cargo de que ese es tu deseo, podés tomar la decisión que percibas más coherente con la totalidad de tu proceso.

 

 

Indagá más profundamente en vos en nuestras propuestas de Astrología y de Tantra, enterate de nuestras próximas actividades. ¡Te esperamos!

×