CUADRATURA SATURNO-URANO 2021
El 2021 está fuertemente atravesado por la cuadratura menguante entre Saturno en Acuario y Urano en Tauro. ¿Qué significa esto?
Durante la triple conjunción Júpiter-Saturno-Plutón en Capricornio, con a la aparcidión del coronavirus, y las sucesivas medidas restrictivas que aparecieron por parte de los estados, el foco estuvo muy de lleno en las cuestiones relativas a la seguridad. Como hablé mucho el año pasado, las tensiones entre lo social y lo pulsional, entre las fuezas indomables de lo vivo y los anhelos domesticables de la cultura, estuvieron a flor de piel. La sensación de límites a la pulsión (el Covid como límite a la hiperproductividad capitalista), y las tendencias radicales que fueron surgiendo de ello. Podés leer más sobre este tránsito acá.
Ahora, la pregunta con la cuadratura Saturno-Urano cambia el foco. Saturno es la autoridad, las tendencias más conservadoras. Y Urano es la revolución, es la libertad. Entonces, las preguntas se arman solas. La tensión se traslada ahora a la relación entre las libertades posibles, y las restricciones que promueven los estados. Como ya vimos en estos días en Holanda, un país que representa tan fuertemente lo libre. Y esto recién empieza.
A nivel colectivo, este va a ser el tema central del 2021. ¿Dónde empieza y dónde termina nuestra libertad? ¿Quién determina esos límites? Temas complejos de por más. Y no, mi intención no es traer ninguna respuesta. Solo reconocer que este tema será central. Y ver cómo va repercutiendo a lo largo del ciclo.
Los momentos cúlmines de esta cuadratura son ahora a mediados de febrero, a mediados de junio y a fines de diciembre, según nuestro reloj astrológico.
Uno de los temas centrales parece que gira alrededor de las vacunas. ¿Somos libres sobre nuestros cuerpos (Urano en Tauro) o somos solo partículas del estado? ¿Qué territorios intermedios entre estos extremos existen?
También está la cuestión de las patentes de las vacunas, que estuvo apareciendo en Alemania. Clara evidencia de los intereses que se esconden detrás de todo esto. Entonces, ¿es salud o poder lo que se busca? (Y sí, Plutón tiene tránsito en Capricornio para rato).
La intención cuando analizamos estos tránsitos tan fuertes, que afectan principalmente lo colectivo, lo social, es también reconocer cómo todo esto vibra intensamente en nuestros cuerpos. Todo eso que nos sucede ante estas temáticas, todo lo que se polariza, ya sea hacia “no nos salvamos solos” (Saturno en Acuario) o hacia “no toquen mi libertad” (Urano en Tauro). Y mientras tanto, el tiempo que sigue transcurriendo, más lleno de preguntas que otra cosa.
Las tendencias más revolucionarias y las más conservadoras se enfrentan. La tendencia a lo que cambia y a lo que se mantiene siempre igual. ¿Cómo participamos de estas tendencias?
¿Somos capaces de imaginar nuevos posibles, que incluyan estos aparentes opuestos?
¿Cómo integramos la necesidad de decidir sobre nuestros propios cuerpos, y la necesidad de vivir juntes una crisis comunitaria de escalas globales? ¿Cómo integramos control y caos, estructura y torbellinos? ¿Cómo se encuentran la ley social y la propia ley, la rebelión?
Lo singular y lo social están en tensión. Pueden ser tiempos de mucha angustia, de sentir que no encajamos, que la sociedad nos quiere dejar afuera, si estamos más del lado uraniano (defendiendo la posibilidad de elegir). O tiempos de sentir que todes se volvieron locxs, que no tenemos nada de lo cual agarrarnos, que se nos va todo de las manos, si estamos más del lado saturnino (defendiendo el control social).
Saturno en Acuario pide a su vez una renovación de los modos de estructurar, de los modos de concebir civilización. Mientras Urano en Tauro pide renovaciones en los modos de percibir el cuerpo. Y creo que acá están algunas de las claves, creo que detrás de esta crisis está también la pregunta acerca del cuerpo. ¿Somos cuerpos-objetos, vehículos de mentes, o somos cuerpos-inteligentes, tendientes a su salud y autorregulación?
Creo que la pregunta acerca de cómo percibimos nuestros cuerpos (o cómo nos percibimos cuerpo) es de esas preguntas fundamentales en este 2021, con Urano en Tauro y su cuadratura con Saturno como protagonistas.
Urano en Tauro, ¿es recordar el cuerpo como entramado inteligente que tiende a la salud y necesita estar habitado, o es la máxima virtualización del cuerpo? Porque puede ser ambas cosas. Y creo que esto define mucho más de lo que nos imaginamos. Creo que ahí está nuestra posible emancipación hoy, nuestra gran revolución.
Si querés conocer más acerca de cómo este tránsito te afecta, podés solicitar una sesión de tránsitos 2021.
I like this weblog so much, saved to fav