fbpx

«Puede ser que con el tantra se trate disfunciones como la anorgasmia?»


Les compartimos la respuesta a una pregunta que nos llegó por mail, la verdad que me encanta responder preguntas! Así que bienvenida sea toda pregunta que nos quieran mandar por mensaje privado, por mail, o en el cuadradito de historias:

Primero que nada, en nuestra mirada tántrica, la anorgasmia no es una disfunción. Para nosotrxs, el cuerpo siempre es un sistema inteligente. Y si, por alguna razón, no están sucediendo los orgasmos, no consideramos que eso sea un problema, sino una expresión de la inteligencia del cuerpo.

La pregunta sería entonces qué está queriendo decir este cuerpo con esto.

Y la respuesta no viene de la mente, tampoco. Lo que hacemos es abrir un espacio cuidado, amoroso y respetuoso, donde el cuerpo puede ir descubriendo sus propias respuestas. 

Siempre hay un factor inteligente en la anorgasmia: quizás aprendimos que sentir orgasmos era malo, que el placer estaba mal -tal vez lo aprendimos violentamente. Y fue inteligente y necesario para el cuerpo inhibir el orgasmo. A veces pasa también por ejemplo por reprimir la furia, por haber aprendido que la agresividad es mala y, al inhibirla, inhibimos también la función orgásmica del organismo. También puede tener que ver con haber aprendido a no entregarnos, a desconfiar del otrx. Y, sin una sensación de estar segurxs donde estamos, no hay entrega posible. 

En fin, pueden ser muchos factores, pero el hecho importante, primero que nada, es corrernos de la mirada de la «disfunción» para verlo como una expresión de la inteligencia del cuerpo. Y, entonces sí, acompañar esa herida, y dejar que el cuerpo vaya aprendiendo nuevos caminos.

Una última cosa al respecto: para nosotrxs nuestro estado orgánico es el placer. No es algo que buscar o que alcanzar. Es solo algo que puede estar inhibido.

Entonces, a medida que abrazamos la herida que causa la anorgasmia, va emergiendo por sí solo el espacio en el cuerpo para disfrutarse. A veces empezando por lo más sencillo, por una caricia, por un café a la mañana, por una caminata, por una brisa, por un abrazo. Empezamos siempre en lo más simple.

Así que bueno, respondiendo a la pregunta, creo que con el Tantra se recontra puede tratar la “anorgasmia”.

 Escrito por Wem Marcos Wertheimer, consultor e investigador astrológico

Y te invitamos a conocer más sobre el próximo retiro de Tantra donde profundizaremos en la relación vincular haciendo click acá. 

×